lunes, 31 de enero de 2011

¿Cómo Enseñar ?

La Enseñanza: Es un sistema de método de dar instrucciones. Conjunto de conocimientos principios e ideas con las siguientes dimensiones:

a. la Educación tiene un carácter practico
b. la Educación tiene una dimensión especulativa y teórica
c. es normativa puesto que reflexiona sobre lo que debe hacer














PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

La eficacia en la motivación del alumnado y la transmisión de conocimientos precisa del conocimiento de ciertas técnicas y principios.

Los principios metodológicos de la enseñanza son :

1- Principio de no sustentación
2- Principio de actividad selectiva
3- Principio de anticipación





















PLANTIFICACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

El profesor debe realizar una planificación general o estratégica, que implica un esquema de trabajo realizado con anterioridad a la iniciación del curso.

El proceso de planificación precisa un cuidadoso análisis y la toma en consideración de unos principios para su aplicación eficaz. La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe poseer las siguientes características:

a. Flexibilidad: Todo plan debe ser posible de adaptar a las circunstancias y prever alternativas.
b. Realista: Adecuado a las restricciones materiales, temporales, capacidades de los estudiantes y a las condiciones concretas en las que se desarrolla la enseñanza.
c. Preciso:El plan ha de ser detallado, incluyendo indicaciones exactas sobre el modo de proceder. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas.





















LOS MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA

es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino para lograr un objetivo propuesto de antemano.

- Los métodos de enseñanza e investig
- Diversos estudios muestran los mejores resultados de los alumnos que trabajan en grupo o cooperan con sus compañeros.ación, no s
ólo contienen los pasos o reglas flexibles a seguir, sino que además suelen contener los motivos por los que se dan tales o cuales pasos, o se adoptan tales o cuales reglas.


- El principio de la multiplicidad de los métodos se presenta como el mejor punto de vista para acometer la renovación didáctica en la enseñanza.

- Una gran parte del qué de una enseñanza depende del cómo se trasmite.

- El principio de la multiplicidad de los métodos se presenta como el mejor punto de vista para acometer la renovaci
ón didáctica en la enseñanza.


LOS MEDIOS O RECURSOS DIDÁCTICOS

Los múltiples medios disponibles para la docencia se seleccionan atendiendo a los objetivos previstos, el contexto metodológico en el que se inserten y la propia interacción entre todos ellos.





















LA EVALUACIÓN

Definimos verificación como el proceso por el que se comprueba lo aprendido por el alumno. Mientras que denominamos evaluación al proceso de atribución de valor que se traduce en una calificación o nota.

-Mediante la evaluación se valoran los resultado
s obtenidos en el proceso educativo.

Los objetivos de los sistemas de evaluación del aprendizaje de los alumnos son, entre otros: servir para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos.

Podemos distinguir tres fases que deben estar presentes en el proceso de evaluación:

















Preparación: Se trata en esta fase de describir la información necesaria, de construir los instrumentos de recogida de información, así como
especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar.

Obtención de la información: Supone la realización de ejercicios, test, realizar observaciones, que nos permita obtener información y registrarla.

Toma de decisiones: Consiste en formular juicios, tomar decisiones, resumir y dar a conocer la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario